La prima del kimchi se desploma después de que el bitcoin se negocie por encima de los 70.000 dólares en Corea del Sur

by Peter .

El precio del bitcoin en las bolsas de Corea del Sur se ha normalizado tras una prima considerable del 20%, pero ¿podría dar lugar a próximos retrocesos?

El precio de Bitcoin se disparó por encima de los 70.000 dólares, pero sólo en Corea del Sur, ya que la llamada „prima kimchi“ alcanzó un máximo anual superior al 20%. Sin embargo, ha caído significativamente en las últimas horas, lo que podría provocar un retroceso para BTC, al menos según los datos históricos.

Máximo anual de la prima de kimchi

Llamada así por un plato tradicional de Corea del Sur, la „prima del kimchi“ representa la diferencia del precio de BTC en los intercambios locales y en el resto del mundo. Aunque pueda parecer lógico que el bitcoin se negocie al mismo precio o a un precio similar en todos los países, al ser un activo global, rara vez es el caso cuando se trata de Corea del Sur.

Los datos de CryptoQuant muestran una brecha entre los centros de negociación situados en el país del este asiático y otras bolsas. Como ilustra el gráfico siguiente, los precios difieren con bastante regularidad.

La prima ha seguido escalando en los últimos días y ayer alcanzó un máximo anual de más del 20%. Las razones de esta discrepancia son complejas. El director general de Moskovski Capital, Lex Moskovski, señaló que la normativa local permite a los usuarios vender BTC sólo por el won coreano, pero no pueden retirarlo en dólares. Esto hace que „no haya oportunidades de arbitraje para bajar el precio“.

Sin embargo, podría haber algo más en la historia. El precio de BTC se disparó por encima de los 70.000 dólares en la bolsa surcoreana Upbit, propiedad y operada por Dunamu. Se ha rumoreado que esta última saldrá a bolsa en el New York Stock Exchange (NYSE).

Estas especulaciones han aumentado la demanda de la empresa y de todos los proyectos asociados a ella. Aparte de la creciente popularidad de Upbit en Corea del Sur, las empresas que poseen participaciones en Dunamu, como Kakao, Woori Capital y Hanhwa Investments, han visto cómo sus respectivas acciones han aumentado hasta un 8% en pocos días.

La prima disminuye; la historia sugiere una caída del precio

Un gráfico más reciente de CryptoQuant destacó el „significativo“ descenso de la prima del kimchi. El precio del bitcoin en las bolsas de Corea del Sur y en otros lugares de negociación ha cerrado la enorme brecha y está en torno a los 58.000 dólares en todas partes.

Sin embargo, la historia muestra una posible caída del precio de la principal criptomoneda. Vetle Lunde, analista de Arcane Research, publicó una infografía que indica que el precio de BTC ha ido hacia el sur en la mayoría de las ocasiones después de un pico en la prima de kimchi.

Por ejemplo, las correcciones del mercado se materializaron después de dos de los picos más altos: 63% en mayo de 2017 y 47% en enero de 2018.

Teniendo en cuenta que la prima ha disminuido sustancialmente en las últimas horas, es seguro asumir que ya había alcanzado su pico. No obstante, el mercado surcoreano no es tan grande como solía ser en 2017/2018, y el impacto en los precios podría ser significativamente menor.